Envíos gratuitos / Entregas entre 2 a 3 días hábiles (exceptuando packs muestras) / Muestras en pedidos superiores a 45€

Un perfume para Cleopatra

Un perfume para Cleopatra

Ahora podemos conocer a qué olía Cleopatra: se ha reproducido el perfume que usaría la mítica Reina de Egipto.

Todos quisiéramos saber qué perfume utilizaría la mítica Cleopatra; esa femme fatale que logró enamorar a dos de los hombres más importantes de su época: el gran Julio Cesar y Marco Antonio; y ahora ya podemos conocerlo ¿Sería su fragancia la que hacía que los hombres cayeran rendidos a sus pies? Cleopatra era la mujer más poderosa de Egipto: inteligente, inmensamente culta  y una gran gobernante. Una de las mujeres más importantes de la historia y, ella sí, reconocida; aunque en ocasiones más por sus conquistas amorosas que por ser la gran estadista que era. Una reina que daba gran importancia a los aromas que la envolvían; se decía que Marco Antonio sabía cuándo llegaba el barco de Cleopatra porque el perfume de las velas aromáticas que encendía, alcanzaban la orilla mucho antes que la nave llegara a puerto.

Cleopatra era también una mujer que dedicaba mucho tiempo a su atractivo personal;  sus secretos de belleza aún nos siguen sorprendiendo: bañarse en leche de cabra para mantener la suavidad de su piel, depilarse con cera de abejas, perfumarse con las más exclusivas fragancias. Ahora, gracias al trabajo de investigadores de la Universidad de Hawái y a reputados perfumistas, han logrado recrear dos de las fragancias más famosas del antiguo Egipto que bien podían ser utilizadas por ella.

Los arqueólogos de la Universidad de Hawí han encontrado en las excavaciones de la antigua ciudad egipcia de Thmuis –actual Tell el-Timai, junto al delta del Nilo- vasijas que en su día contuvieron el perfume que podría haber utilizado Cleopatra. Thmuis era conocida en la época ptolemaica por la fabricación de las más exquisitas fragancias y en la casa de un perfumista de la época se encontraron ánforas y botellas de vidrío con restos de los dos perfumes más famosos: el mendesio y el metopión. El análisis de los restos encontrados  desveló las esencias que contenían: mirra, cardamomo, aceite de oliva y canela. Un perfume espeso, de aroma fuerte y picante con una duración mayor que las fragancias modernas, mucho más volátiles.

Gracias a los expertos en aromas Dora Glodsmith y Sean Coughlin y los textos de antiguos perfumistas se han recreado estos perfumes. Es posible que Cleopatra no utilizara estas fragancias –ella gustaba de la exclusividad más absoluta-, ya que tenía perfumistas trabajando expresamente para sus creaciones. Pero estos aromas si serían utilizados por sus coetáneos  más importantes: sacerdotes o mandatarios.

En cualquier caso, es un importante hallazgo que nos traslada a la figura de la gran Cleopatra y a esa mágica época. Sabemos que los aromas nos trasladan a momentos felices de nuestro pasado pero, ahora también, nos trasladarán a momentos épicos de la historia antigua, nos llevaran a un viaje por el pasado de 2000 años de antigüedad y a la esencia de la Reina de Egipto. Una reina que terminó con su vida haciéndose morder por un áspid (cobra egipcia) para evitar la humillación de ser exhibida como prisionera tras la derrota contra Julio Cesar: una gran personalidad histórica que tendría que tener una fragancia tan extraordinaria como ella era.



2 Respuestas

ldARZfuywBITz
ldARZfuywBITz

diciembre 11, 2019

zFIlevLVfuUiCR

LWdTjtuMSBoPsh
LWdTjtuMSBoPsh

diciembre 11, 2019

tMhvZYSN

Dejar un comentario


Ver artículo completo

Un perfume para una femme fatale como Barbara Stanwyck
Un perfume para una femme fatale como Barbara Stanwyck

1 Comentario

¿Cuál es el perfume que usaría Barbara Stanwyck? ¿A qué olería una mujer con un carácter tan indómito como el de ella?

Ver artículo completo

¿A qué olería hoy un galán de la apostura de Gregory Peck?
¿A qué olería hoy un galán de la apostura de Gregory Peck?

¿A qué olería un galán de la apostura de Gregory Peck? ¿Qué perfume sería el elegido por este hombre de un metro noventa de elegancia?

Ver artículo completo

John Wayne
Un perfume para un hombre tan masculino como John Wayne

205 Comentarios

¿A qué perfume olería hoy un hombre como John Wayne, masculino, viril, rudo, valiente y arrollador? Nosotros tenemos nuestra idea...

Ver artículo completo

¡Regístrate para no perderte las novedades, nuestros eventos y más!