La Bergamota

La Bergamota

La Bergamota, uno de los productos más utilizados en perfumería.

Dotando de las notas aromáticas a los perfumes cítricos. El nombre italiano “bergamotto “proviene de la palabra turca “bey armudu” que significa “pera del Bey”. El Bey se usaba como un título de respeto en el Imperio Otomano, algo así como el Sir inglés.

La bergamota –Citrus bergamia- es una fruta cítrica con forma de pera rugosa y cuyo interior se divide en gajos. Tiene un sabor agrio –por lo que no se usa su zumo- y tiene una piel muy aromática de la que se extrae el aceite esencial de bergamota. La producción de esta especie se concentra en la provincia Regio de Calabria, en Italia, y es el símbolo de toda la provincia; también se cultiva en España, Argentina y Brasil.

Es muy conocido su uso como aromatizante en variedades de té negro como el Té Earl Grey y en confitería –hay deliciosas confituras realizadas con este fruto-. En alta cocina comienzan a experimentar con la bergamota; el cocinero Dabiz Muñoz lo ha utilizado en alguno de sus platos más sofisticados.

Pero sus usos más conocidos se encuentran en perfumería, por su capacidad para combinar con una amplia gama de esencias con las que se complementa a la perfección: se estima que un tercio de los perfumes masculinos y la mitad de los femeninos contienen aceite esencial de bergamota.

Era uno de los componentes originales utilizados en el Agua de Colonia, creado en la ciudad alemana de Colonia –de la que proviene su nombre-. Y a principios del siglo XVIII se usó por primera vez para hacer el perfume “Eau de Toilette”; la esencia se obtenía presionando la pulpa contra esponjas que se impregnaban del aceite.

En aromaterapia también es muy apreciado por sus propiedades terapéuticas para tratar depresiones y como ayuda en las digestiones y en el tratamiento del acné; pero también tiene sus contraindicaciones: es fotosensible por ello se desaconseja su uso cuando se vaya a tomar el sol.

La bergamota: un fruto completo, con un aroma fresco y estimulante que es una esencia fundamental en la producción de perfumes y que ha conseguido no pasar de moda a lo largo de la historia.



Dejar un comentario


Ver artículo completo

El Lirio
El Lirio

Su fragancia es delicada y sensual, con notas dulces de flor blanca y un toque picante. Aporta a cualquier fragancia el toque floral y la elegante sofisticación de su dulce aroma.

Ver artículo completo

El geranio
El geranio

El geranio, la planta reina de los balcones.

Ver artículo completo

El Cardamomo
El Cardamomo

El cardamomo, un aroma universalmente apreciado que nos inspira desde la antigüedad.

 

Ver artículo completo

¡Regístrate para no perderte las novedades, nuestros eventos y más!