El vetiver: una olorosa planta que crece en las orillas de los ríos.

El vetiver: una olorosa planta que crece en las orillas de los ríos.

Rocío Rodríguez 04 de julio de 2019

El vetiver, un aroma que no nos ha abandonado desde el Lejano Oriente hasta nuestros días, y sigue siendo protagonista esencial de nuestros recuerdos aromáticos más apreciados.

El vetiver -Chrysopogon zizanioides-, es una planta perenne de la familia de las gramíneas nativa de la India. El nombre de vetiver proviene del idioma tamil: significa raíz que se desenterró; y el nombre específico “zizanioides” significa “río”. Da idea de su origen: crecía fundamentalmente en las orillas de los ríos de la India.

El vetiver se cultiva principalmente para la extracción del aceite destilado de sus raíces. Se estima que la producción mundial de este arbusto es de alrededor de 250 toneladas al año. Un 36% de los perfumes occidentales contienen esta esencia. Los mayores productores son: Haití, Java, China, India y Brasil. Y los principales consumidores: Estados Unidos, Europa, India y Japón.

Alcanza una altura de metro y medio y sus raíces pueden profundizar hasta 4 metros; esto hace que cada vez se utilice más para sustentar y estabilizar terrenos que corren riesgo de desprendimientos.

En infusión se le atribuyen multitud de propiedades medicinales: contra el reumatismo, el lumbago, el dolor de cabeza y como tratamiento para la fiebre, la inflamación y la irritabilidad. En cosmética es muy apreciado para el tratamiento del acné, la piel irritada y como rejuvenecedor de las pieles maduras. A su aceite esencial también se le atribuyen propiedades medicinales; es anti-inflamatorio, antiséptico, afrodisíaco y un tónico natural.

 Su aceite esencial tiene una tasa de evaporación muy lenta que, junto con su agradable aroma, hace que sea un perfume por sí mismo. Ha sido, desde antiguo, un ingrediente de perfume en el Lejano Oriente y hoy sigue siendo fundamental en los perfumes intensos, orientales (no florales) y, por tanto, muy popular en la perfumería masculina.

 




Comentar

¿A que te mereces siempre lo mejor?

Para estar al tanto de las promociones, novedades y esas cosas que te interesan, nuestra newsletter es lo mejor. Lo mejor de lo mejor.