El sándalo, aroma de maderas de la India

El sándalo, aroma de maderas de la India

por Clara Estévez 22 de marzo de 2019

El santalum álbum, el árbol del sándalo, es el aroma de las maderas de la India porque es una especie originaria de allí, aunque también se planta en otros lugares del mundo como América.

El sándalo es un árbol de hoja perenne que puede alcanzar de cuatro a nueve metros de altura y puede vivir más de cien años. Su madera es aromática y de ella se obtiene un aceite volátil que se usa en herboristería y en perfumería.

En la India, el sándalo se considera un árbol sagrado y el gobierno indio lo ha declarado de propiedad nacional para preservarlo y evitar la deforestación a la que fue sometido hace años, poniendo en peligro la especie. No se permite su tala hasta que alcanza al menos los treinta años de vida.

Las virutas de la madera del sándalo se manipulan para ser destiladas y obtener de ellas aceites que se usan en perfumería. El aceite también se puede obtener del corazón del árbol y de sus raíces. La madera también se emplea en ebanistería y se realizan cajas, marcos, peines y objetos pequeños que se tallan profusamente y que mantienen un aroma muy peculiar. En la antigüedad también se utilizaba para la fabricación de barcos, por su ligereza y flotabilidad.

Como curiosidad: las semillas del sándalo se usan en la fabricación de los malas de 108 cuentas para la oración hindú, budista y sije.

Las propiedades del sándalo son múltiples: su aceite es excelente para nutrir las pieles secas, tiene propiedades relajantes y es utilizado por sus propiedades revitalizantes, a la vez que levanta el ánimo y favorece el sueño.

Además de sus usos en perfumería, es muy habitual que se quemen los palos de sándalo para proporcionar olor en las estancias y alejar las polillas y otros insectos.

El sándalo, como todos los aromas obtenidos de los árboles, se utiliza más en perfumes masculinos por su robustez, aunque cada vez es más utilizado también como fondo para la perfumería femenina.




Comentar

¿A que te mereces siempre lo mejor?

Para estar al tanto de las promociones, novedades y esas cosas que te interesan, nuestra newsletter es lo mejor. Lo mejor de lo mejor.