Jan Ahlgren: "Vilhelm Parfumerie es creativa, lujosa, divertida y cálida"

Jan Ahlgren: "Vilhelm Parfumerie es creativa, lujosa, divertida y cálida"

por Marta Candela 25 de octubre de 2018

Dejó Suecia, su ciudad natal, para vivir una época nómada a lo largo de Europa. Empezó en París, donde trabajó como modelo hasta que se mudó a Nueva York, ciudad de la que se enamoró.

Hablamos de Jan Ahlgren, el fundador de Vilhelm Parfumerie, una moderna y colorida marca de fragancias de lujo procedente de Nueva York.

Alejado ya de los focos de la moda, en la ciudad de los rascacielos empezó a diseñar bolsos de piel personalizados con la idea de perfumarlos con un aroma único y duradero. Ahlgren empezaba a soñar con el mundo del perfume...

Un sueño que se hizo realidad cuando conoció al aclamado perfumista Jérôme Epinette, nariz de diptyque y BYREDO, dos de nuestras firmas más reconocidas. 

Con motivo del lanzamiento de Vilhelm Parfumerie en España, hemos entrevistado a Jan y todo esto es lo que nos ha contado...

ABANUC. ¿Siempre te gustaron los aromas y todo lo relacionado con ese mundo?

Jan Ahlgren. No, al principio no. Todo empezó cuando estaba diseñando bolsos de piel y quería perfumarlos, quería encontrar el aroma específico. Después me introdujeron en el mundo de la perfumería y me volví adicto, se convirtió en mi pasión. De alguna manera, descubrí que había encontrado mi hogar. Todo se puso en su lugar cuando llegué al mundo del perfume.

A. ¿Por qué el nombre 'Vilhelm' para la marca?

J. Era mi abuelo. Mi nombre es Jan Vilhelm, pero creo que Jan es un poco aburrido. También se llama 'Vilhelm' porque mi abuelo era un hombre muy carismático, siempre llevaba un traje elegante... Siempre fue muy apuesto, muy atractivo. Era como un Cary Grant, ¿sabes? Era encantador, así que sentí que lo natural era que la marca se llamara Vilhelm.

A. Así que, de alguna manera, la marca es un homenaje a tu abuelo...

J. ¡Sí! De algún modo, es un homenaje a mi familia.

A. ¿Cómo nació Vilhelm Parfumerie?

J. Nació a raíz de los bolsos. Estaba empezando a trabajar en bolsos de lujo y, como decía, quería encontrar el aroma específico para perfumarlos. Creo en el trabajo con todos los sentidos, ya sabes, tocar, sentir... todo. Me presenté a Robertet y me hice amigo de Jérôme Epinette, el perfumista, así que empezamos a debatir acerca de diferentes ideas y nos gustó la manera en la que yo pensaba porque venía de "fuera de la caja". Podríamos entendernos bien el uno al otro. Así es como nació Vilhelm.

A. Exactamente, ¿cómo conociste a Jérôme?

J. Un amigo de un amigo mío nos presentó. Soy muy afortunado por conocerle.

A. ¿Qué papel jugáis cada uno en la creación de los perfumes?

J. Cuando he visto un espectáculo o un documental, o he ido a un sitio en el que huelo algo, después le cuento la idea a Jérôme. Por ejemplo, como en 'Don't Tell Jasmine'. Quería tener una fragancia de jazmín que oliera como si cogieras el secador, le apuntaras con aire y saliera ese jazmín fresco. O como en 'Room Service'. Vi un espectáculo en el hotel Corolle y estuve hablando con el director sobre estrellas del pasado, estrellas de Hollywood. Mi preferida era Greta Garbo, también sueca. Podría retratarla en una bañera con pétalos de rosa. Quería una fragancia lujosa, sexy... Por lo tanto, cuento a Jérôme mis ideas o lo que estoy pensando y después él empieza a hacer diferentes pruebas.

A. Si tuvieras que crear un perfume para ABANUC, ¿cómo sería?

J. Tendría que ser muy cálido y amable porque eso es España para mí. Es muy cálida y amable, y también algo fresca. Sé que quizás no es ese el sentido, pero es la idea que me viene cuando pienso en ello.

A. ¿Podría parecerse a alguno de los perfumes de Vilhelm?

J. Para mí, no sé si para ti también, 'Moon Carnival' es muy del estilo, es completo.

A. ¿Crees en los perfumes sin género?

J. Sí. Creo que los perfumes masculinos y femeninos eran producto de una estrategia de marketing. El perfume empezó siendo unisex y ahora eso está volviendo. Creo que así es como debería ser. Creo que cada vez hay más y más hombres a los que le gusta el jazmín, la mimosa... Lo único que podría cambiar es el perfume que utilizamos. Ahora es tendencia que muchas mujeres utilicen aromas más intensos, que antes era considerados masculinos.

A. ¿Utilizas tus perfumes?

J. ¡Sí, todo el rato! Me baño en ellos. Creo que, cuando encuentras tu perfume, nadas en él. Llevo mucho 'Morning Chess'.

A. ¿Es tu preferido?

J. No sé si es mi favorito. Depende. A veces, cuando estás trabajando en un perfume nuevo, utilizas ese. Vas cambiando. Depende del estado de ánimo, de dónde estés... Estoy orgulloso de todas mis fragancias.

A. Si tuvieras que recomendar un perfume a alguien que no conoce nada de Vilhelm, ¿sería...?

J. Uf, creo que es difícil. Creo que, en la perfumería nicho, ocurre algo así como que, una vez que la pruebas, ya nunca volverás a otras. Así que quizás tienes que introducir a esa persona a algo un poco más sencillo, de manera que no le produzca un "shock". Quizás 'Opus Kore'. Me gusta, es algo más fácil... o quizás 'Mango Skin', que es fresco.

A. ¿Podrías resumir Vilhelm Parfumerie en tres palabras?

J. Creativa, lujosa, divertida... y cálida.

A. ¿Tienes algún proyecto nuevo para la marca?

J. Sí, ¡todo el tiempo! Quizás demasiados. En diciembre vamos a abrir una boutique en París. Será muy diferente, espero.




Dejar un comentario

¿A que te mereces siempre lo mejor?

Suscríbete a nuestra newsletter, que no cuesta nada, y te informaremos puntualmente de todas las novedades